dolor de muelas sinusal

¿Qué es el dolor de muelas sinusal?

El dolor de muelas sinusal se produce cuando el malestar de la infección sinusal se traslada a las piezas dentales. Si bien los senos nasales y paranasales no se encuentran en la boca, el cerebro puede trasladar el dolor de un sitio a otro, lo que ocasiona un dolor de muelas sin una infección dental específica.

Infecciones sinusales

Dentro del cráneo existen espacios llenos de aire. Los senos nasales o paranasales que se encuentran por detrás de la frente, las mejillas y los ojos. Estos son los encargados de producir la mucosa nasal. Si esta mucosidad permanece atrapada dentro de estos espacios pueden producirse infecciones.

Existen diferentes gérmenes que pueden proliferar en estas zonas y originar una infección sinusal. Varios estudios muestran que el 87% de las afecciones respiratorias en adultos son causadas por virus en los senos paranasales.

Estas infecciones suelen mostrar como síntomas un aumento de la secreción nasal. Congestión y sensación de presión en frente y pómulos que puede llegar, incluso, a generar molestias y dolor de cabeza persistente. Pero, además, existe otro síntoma menos conocido, el dolor de muelas sinusal.

Dolor de muelas sinusal

Algunas personas se sorprenden al saber que una infección en las vías respiratorias puede causar dolor de muelas. Pero lo que no suele tenerse en cuenta es que existen los senos maxilares (los que se encuentran en los pómulos). Y estos se encuentran relativamente cerca de las piezas dentales superiores.

De esta manera, el cerebro puede interpretar el dolor del seno maxilar como dolor de muelas. Esto puede ser bastante molesto, teniendo en cuenta que los dientes no presentan ninguna afección específica. La única manera de calmar o reducir el malestar es limpiando la zona de mucosidad acumulada.

Tratamientos posibles

Si bien los médicos dicen que las infecciones sinusales suelen resolverse por sí solas en poco tiempo. Algunas pueden llegar a requerir antibióticos. Es mejor realizar una consulta con su profesional de confianza para asegurarse.

Hay muchos tratamientos que sirven para disminuir las molestias que ocasiona esta afección. Aumentar el consumo de agua y líquidos en general para hidratar las membranas de estos espacios puede ayudar a eliminar la mucosidad acumulada. También sirven las nebulizaciones o baños de vapor.

En cuanto a los medicamentos. Existen muchas variedades de venta libre que pueden conseguirse en cualquier farmacia. Aunque funcionan para aliviar los síntomas, no es recomendable su uso por más de tres días consecutivos. Si la molestia persiste, es mejor consultar con su médico de cabecera para eliminar otras posibles afecciones.

También puede interesarte nuestro artículo sobre Cómo blanquear los dientes en casa

Fuente: ¿Cuánto dura un dolor de dientes?