Encías enfermas

Encías enfermas, causas y soluciones

Las encías enfermas son causa de una inflamación. Esta puede comenzar siendo muy leve, para luego terminar afectando los huesos de la mandíbula. Una de las mayores causas es la falta de cepillado diario que permite la proliferación bacteriana. Estas bacterias aparecen en la sustancia transparente y pegajosa que sea crea constantemente sobre el diente.

Es muy importante eliminar esta sustancia diariamente con el uso del cepillo y el hilo dental. De esta manera evitaremos la acumulación de placa dentro de las encías. Las bacterias pueden afectar, además de la encía superficial y los dientes, al tejido gingival y al hueso encargado de sostener los dientes

Etapas de las encías enfermas

Gingivitis

Esta primera etapa consiste en una inflamación producida por la acumulación de placa en el borde de la encía. Esta puede producir toxinas que irritan el tejido, causando gingivitis.
El síntoma más común es el sangrado, puede aparecer al usar el cepillo y el hilo dental o incluso de manera espontánea.

Periodontitis

Las encías enfermas que han llegado a esta etapa presentan un daño irreversible. El hueso y las fibras que sostienen las piezas dentales sufren cambios más drásticos. Uno de ellos es que la encía se separa del diente creando un espacio donde quedan atrapados los alimentos y la placa.
Durante esta etapa es importante visitar a un periodoncista para evitar mayores daños a futuro.

Periodontitis avanzada

Esta es la etapa final de la enfermedad. Aquí las fibras y el hueso se encuentran destruidos por las bacterias. Esto produce movilidad y desplazamiento de los dientes y su posible pérdida.
La mordida también puede verse afectada. Si no se realiza el tratamiento necesario, el dentista puede tener que extraer los dientes.

¿Cómo sé si tengo encías enfermas?

Los síntomas más comunes son:
– Las encías se ven enrojecidas, inflamadas y sensibles
– Observa sangrado al cepillarse o al utilizar el hilo dental
– Las piezas dentales se ven más largas. Esto sucede porque las encías se han retraído y se ven las raíces
– Existe salida de pus entre los dientes y las encías
– Siente mal aliento o mal sabor en la boca

¿Qué tratamientos existen?

Lo más importante es el cepillado diario y el uso de hilo dental. Esto evitará la formación de placa y la futura inflamación. Por otro lado, una limpieza realizada por un odontólogo eliminará la placa que se ha endurecido y se ha convertido en sarro.

También puede interesarte nuestro artículo “Diente roto ¿Qué hacer?”

Fuente: “Enfermedad de las encías”