férula bucal

Cómo elegir una férula bucal

La férula bucal se utiliza para tratar afecciones como el bruxismo, la apnea del sueño o los ronquidos. Existen diferentes tipos que pueden adquirirse en establecimientos específicos como farmacias o clínicas dentales. Pero lo más importante es saber cómo elegir el modelo indicado para el tratamiento que necesitas.

¿Pero qué son y para qué sirven las férulas dentales? Si bien los estilos cambian dependiendo del tratamiento o afección para la vayas a utilizarla, en su mayoría se pueden decir que cumplen la función de proteger. Aunque lo hacen de diferentes maneras

Los protectores buscan crear una barrera física entre los dientes superiores e inferiores para protegerlos de daños mayores como las fracturas o el desgaste. Existen diferentes tipos y modelos:

Tipos de férulas y protectores bucales

Protectores deportivos

Un protector deportivo busca proteger los dientes durante la práctica de deportes de contacto como el boxeo o el rugby. Suelen ser de goma o plástico y pueden ser prescritos a medida por tu odontólogo de confianza.

Estos protectores cubren dientes y encías. Ya que buscan evitar lesiones en los labios, encías y dientes.También protegen la boca absorbiendo el impacto de golpes y caídas. Pueden conseguirse protectores bucales estándar que se ajustan mediante el calor.

Si bien estos son muy cómodos y fáciles de conseguir, no es probable que queden tan bien como un protector hecho a medida por un profesional de la salud. Estos brindarán más comodidad al poseer un ajuste perfecto, lo que se evidenciará en una mayor protección.

Férula bucal de descarga

La férula bucal nocturna busca evitar que los pacientes rechinen o aprieten los dientes de manera inconsciente mientras duermen, afección que está muy relacionada con el estrés y la ansiedad. Están diseñadas en acrílico duro y se ajustan con precisión a la forma de los dientes superiores e inferiores.

Debido a estas características, suelen ser más efectivas que los protectores bucales deportivos para tratar los síntomas del bruxismo. La única desventaja es que suelen ser un poco más caras al ser personalizadas. Pero tienen a favor el ajuste completo en la boca, por lo que el paciente no correrá el riesgo de despertarse cuando el protector se suelte durante el sueño.

¿Qué es el bruxismo?

La mayoría de las personas no conocen esta afección. El bruxismo se produce cuando el paciente rechina o aprieta los dientes de manera inconsciente mientras duerme. Las personas suelen notar dolor en la mandíbula por la mañana. La mayoría de las veces es el dentista quien observa los síntomas de bruxismo en el esmalte desgastado durante el chequeo.

Síntomas más comunes del bruxismo:

Dolores de cuello o cervicales
Interrupción del sueño
Esmalte dental gastado
Dientes sensibles
Músculos de la mandíbula cansados
Dolores de cabeza al despertar

Es muy importante tener en cuenta que el bruxismo puede generar un daño permanente en las piezas dentales si no es tratado a tiempo. Lo mejor es consultar con un profesional de confianza por las posibilidades de tratamiento y el uso de una férula de descarga.