odontomas

¿Qué son los odontomas?

Los odontomas son una de las formas de tumores orales no cancerosos más comunes. Si bien existen muy pocas probabilidades de que te diagnostiquen uno a lo largo de tu vida. Es importante conocer un poco al respecto para estar atento a los posibles síntomas.

Algunos odontólogos dicen que los odontomas son solamente un tipo más de hamartoma dental, un crecimiento anómalo de tejido circundante. Algunos de estos pueden ser el esmalte, la dentina, el cemento o el tejido pulpar. Y suelen formarse durante el desarrollo de los dientes, tal como apunta la Asociación Odontológica Marplatense (AOM).

Tipos de odontomas

Si bien los odontomas, en su mayoría, suelen ser pequeños. A veces pueden crecer más de lo normal y generar molestias dentro de la cavidad bucal. Los pacientes suelen presentar síntomas como dolor, hinchazón o un patrón específico de las piezas dentales debido a esos tumores. Estos tumores benignos pueden aparecer en personas de cualquier edad. Pero suelen ser más comunes en adolescentes, adultos jóvenes menores de veinte años.

En la mayoría de los casos, esta patología está asociada a piezas que aún no han erupcionado. Los odontomas son benignos y generalmente no vuelven a crecer después de extirparse. Existen dos tipos principales de odontomas, que tu profesional podrá identificar por medio de una radiografía de rutina.

Complejos

Estos están formados por una masa de tejido dental. Y según un estudio de la Asociación Odontológica Argentina, suelen encontrarse con mayor frecuencia en el segundo y tercer molar de la mandíbula inferior.

Compuestos

En estos casos, el odontoma se forma como una aglomeración de dientes pequeños. Estos se encuentran con mayor frecuencia en la mandíbula superior y suelen afectar a los dientes frontales.

Extracción

En su mayoría, los profesionales de la salud prefieren eliminar los odontomas sólo si provocan síntomas molestos o si interfieren con la erupción adecuada de las piezas dentales. Para realizar esta intervención el odontólogo general del paciente debe realizar una derivación a un cirujano oral y maxilofacial de confianza.

Otra opción a tener en cuenta es optar por extraer también el diente asociado al odontoma si este no se ha desarrollado adecuadamente. También puede ser necesario un tratamiento especial con ortodoncias para conseguir la alineación adecuada luego de la extracción.

Si bien el postoperatorio suele transcurrir sin complicaciones. Según la AOA, el paciente debe concurrir a visitas regulares para realizar el seguimiento adecuado.

También puede interesarte nuestro artículo sobre la hipoplasia dental

Fuente: Tumor benigno bucal y cómo se debe tratarse