Blog

piercings

Piercings y problemas dentales

Muchas personas se preguntan si los piercings ocasionan problemas dentales. Aunque es difícil generalizar, existen varios puntos que es mejor tener en cuenta a la hora de realizar una perforación dentro de la cavidad bucal.

Los piercings son elementos metálicos o de cerámica que se colocan en la piel o las mucosas. Y deben insertarse realizando una perforación en la zona. Esta moda surgida en los ’90 buscaba imitar las culturas ancestrales y la estética aborigen.

Piercings bucales

Si bien esta práctica no es problemática en sí misma. Existen muchos puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar una perforación. Para empezar es recomendable asistir a un centro especializado y que posea experiencia en la realización de perforaciones. Estos lugares suelen mantener medidas higiénicas y antisépticas exhaustivas.

Otra cosa que es importante saber es que su colocación debe realizarse sin anestesia, ya que las personas encargadas de este trabajo no suelen tener permiso para utilizarla. Además debe cuidarse mucho los primeros días luego de su colocación. Como no consumir bebidas o comidas calientes que puedan provocar sangrado o aumentar la inflamación.

Si bien no es extraño sentir algunas molestias, no es común el dolor intenso. Si esto sucede puede tomar algún calmante o antiinflamatorio. En caso de que el dolor persista debe asistir a su odontólogo de confianza para corroborar que no existan complicaciones.

Problemas que pueden ocasionar los piercing en la cavidad bucal

Las perforaciones que más complicaciones suelen acarrear son las linguales. Estos piercings pueden estar ubicados en diferentes partes de la lengua pero el más peligroso es, irónicamente, el más común de todos entre los jóvenes.

Esta perforación se realiza en una posición ligeramente adelantada y centrada. Por esta razón suele encontrarse muy cerca de los dientes. Por lo que puede causar fractura de las piezas dentales y recesión gingival o pérdida de encía.

Otros sitios que pueden ocasionar pérdida de las encías son los labios y el pliegue sobre el mentón. Estos lugares provocan la recesión gingival debido al rozamiento de las piezas con el tejido de las encías.

Consecuencias de la colocación de un piercing bucal

Si bien las fracturas dentales que puedan ocasionarse poseen, en general, una solución rápida y sencilla. Si la misma es demasiado amplia el odontólogo deberá utilizar materiales cerámicos para lograr la restauración completa de la pieza dental.

En el caso de las encías sucede lo mismo. No es preocupante en su faceta más leve. Pero sus consecuencias aumentan cuando la recesión es importante. Incluso puede conducir a la pérdida de hueso con la consiguiente pérdida de sujeción y pérdida de la pieza dental.

También puede interesarte nuestro artículo sobre ¿Cómo arreglar dientes separados?

Fuente: Perforaciones bucales

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *