Blog

radiografías cefalométricas

¿Qué son las radiografías cefalométricas?

Las radiografías cefalométricas son imágenes logradas con rayos X. Esta tecnología es utilizada en medicina y odontología. Consiste en dirigir pequeñas dosis de radiación a una zona para crear una imagen de la misma.

¿Pero qué es exactamente una radiografía cefalométrica y cuándo y por qué es tan útil? Muchas veces las patologías que afectan a los pacientes no pueden ser observadas a simple vista. En estos casos los profesionales de la salud necesitan observar los tejidos internos que componen nuestro cuerpo. Gracias a los rayos X pueden realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Para qué se utilizan las radiografías cefalométricas?

Los odontólogos pueden utilizar este método para evaluar diferentes situaciones. Como cánceres o enfermedades variadas en las vías respiratorias y complicaciones en la articulación temporomandibular. También se utilizan en tratamientos de ortodoncia o dientes impactados y para tratar mandíbulas rotas o mal posicionadas.

Tratamientos dentales

Gracias a las radiografías cefalométricas es posible descubrir problemas difíciles de localizar en una evaluación dental de rutina. También brindan precisión en los diagnósticos y tratamientos. Por esto, es habitual que los profesionales de la salud hayan generado cierta referencia entre salud bucal y el seguimiento mediante la tecnología de imágenes.

Apnea obstructiva del sueño

Es recomendable la obtención de imágenes con el fin de diagnosticar apnea del sueño. Esta patología se caracteriza por obstrucciones que restringen las vías respiratorias. Gracias a las radiografías cefalométricas es posible descubrir los tejidos blandos que puedan estar presentes en la garganta o las vías respiratorias.

Trastorno temporomandibular

Esta afección que afecta a la articulación de la mandíbula, tanto al cartílago como al hueso, puede causar muchas molestias en la vida cotidiana del paciente. Los odontólogos suelen recomendar radiografías para realizar un diagnóstico más asertivo. Lo que les permitirá realizar un seguimiento de los cambios que se vayan realizando y definir el tratamiento.

¿Son seguras estas radiografías?

Muchas personas tienen dudas sobre esta tecnología debido a que utiliza radiación. Pero es importante recordar que, según la Clínica Cleveland, la cantidad de radiación a la que estamos expuestos por los rayos X es pequeña y controlada.

Este método es seguro e indoloro. Incluso muchas veces es apto para ser realizado en mujeres embarazadas. El profesional será el encargado de decidir y aconsejar cada caso específico. Y tomar las medidas necesarias para limitar y proteger la exposición de ciertas partes del cuerpo.

De todas maneras, si el paciente aún continúa sintiendo ansiedad por el uso de esta tecnología. Es importante recordarle que los profesionales de la salud deben seguir el principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable). Estas siglas en inglés significan “Tan bajo como sea razonablemente posible”, y son la base ética y profesional para limitar los daños potenciales.

También puede interesarte nuestro artículo sobre Piercings y problemas dentales

Fuente: Cómo se utilizan los rayos X

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *