Blog

radiografia dental

¿Son seguras las Radiografías Dentales?

Las radiografías dentales son una de las pruebas más utilizadas en los tratamientos odontológicos y, aunque su uso esté tan extendido, aún hay personas que se preocupan por las consecuencias que pueda tener la radiación sobre su salud.

Para entender si son o no seguras primero hay que entender qué son y cómo funcionan. Las radiografías son imágenes que cualquier odontólogo puede usar para evaluar y controlar tu salud bucal. Son herramientas muy utilizadas y necesitan niveles increíblemente bajos de radiación.

Normalmente, su frecuencia es bastante espaciada, con que te realices una cada año ya es suficiente para que un profesional pueda hacer un seguimiento adecuado. Pero existen algunas razones que pueden aumentar la frecuencia necesaria como la edad, síntomas de alguna enfermedad, el seguimiento de un tratamiento específico, entre otras.

Además de esto, hay que añadir que no existe un único tipo de radiografía dental. Cada odontólogo elegirá una de acuerdo a la información que necesite.

Tipos de radiografías dentales

Radiografía ortopantomografía

Este tipo es el más común ya que muestra un pantallazo de nuestro estado bucal. Suele pedirse en la primera consulta para tener una visión general.

Cefalometría

También es conocida como telerradiografía lateral de cráneo, aunque no es un tipo de prueba radiográfica. Permite recopilar información del cráneo y la mandíbula y es muy utilizada en los tratamientos de ortodoncia.

Tomografía Axial Computarizada

Las TAC dentales son las radiografías más comunes en los tratamientos de implantes. Su imagen tridimensional de dientes y huesos permite un trabajo mucho más preciso.

Radiografía periapical

Este tipo de radiografía dental es mucho más específico ya que busca observar la estructura interna y externa de un sólo diente, es decir, su corona y su raíz.

Pero ¿Son seguras?

Ahora que ya sabemos un poco más del tema, volvemos con la pregunta inicial. ¿Son seguras las radiografías dentales? Como dijimos más arriba, los niveles de radiación dentro de la boca son tan bajos que se consideran seguras para niños y adultos.

Para saber si la cantidad de radiación utilizada es demasiada se utiliza la “dosis de radiación”. Esta dosis puede medir el daño que se produce en el organismo y utiliza como unidad de medida el sievert (Sv). Imagina que, según el Consejo de Seguridad Nuclear, en las radiografías suele utilizarse una milésima de Sv, una medida casi insignificante para nuestra salud.

La excepción a todo lo que hemos dicho hasta aquí son las mujeres embarazadas (o que creen puedan estarlo). Estas deben evitar cualquier tipo de radiografías, sean bucales o generales, ya que la radiación puede traer diversas malformaciones en el feto.

Protección y preparación

Si bien no se necesita ninguna preparación específica, se pueden utilizar un delantal de plomo y un collar para la glándula tiroides. Se coloca el captor de imagen dentro de la boca para que logre una imagen nítida de la cavidad bucal.

Cuando esté todo listo, y las imágenes hayan sido debidamente tomadas, el especialista revisará los resultados y podrá evaluar las condiciones de nuestra salud bucodental. En caso de que aparezcan anomalías o afecciones, se discutirán las opciones y tratamientos recomendables para el caso.

Si te quieres saber más sobre los implantes dentales, puede interesarte el artículo “Lo que debes saber sobre los implantes dentales”

Fuente: “¿Son peligrosas las radiografías dentales?”

Share this post

Comment (1)

  • Ana Reply

    Hola. Hacéis un trabajo magnífico divulgativo, enhorabuena.

    Añadir, desde las perspectiva del paciente, que las radiografías son absolutamente seguras para ellos. Habría que hacerse innumerables radiografía en un periodo breve para que hubiera riesgos. Y además las radiografías que se realizan en las clínicas dentales son menos invasivas que una radiografía general (al ser muy localizadas), además de utilizarse comúnmente radiografías digitales.

    ¡Saludos desde Elche – Alicante!

    25 de enero de 2021 at 13:14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *