Blog

Salud bucal en la adolescencia

Salud bucal en la adolescencia

Mantener una buena salud bucal en la adolescencia suele ser un tema complicado. Los jóvenes pasan por muchos cambios físicos y sociales durante esta etapa y se dificulta bastante seguir manteniendo los hábitos saludables que les fueron enseñados en la infancia.

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por cambios físicos, psicológicos y sociales. A partir de los doce o trece años es normal que los jóvenes pasen más tiempo fuera de casa. Debido a esto, muchos descuidan su dieta y consumen muchos alimentos perjudiciales para su salud bucodental. Por ejemplo gaseosas o refrescos, comida rápida y dulces o snacks.

Otro punto que suele descuidarse es el cepillado. Debido a que los adolescentes no pasan tanto tiempo en casa, es lógico que no se cepillen luego de cada comida. A todo esto se suma también el aspecto psicológico de esta etapa. Muchos, por simple rebeldía contra sus padres, evitan o descuidan los hábitos que estos les inculcaron en la primera infancia.

Cambios durante la adolescencia

La adolescencia es una etapa complicada de la vida, todo adulto la conoce y la entiende, aunque no como excusa para descuidar límites. Los jóvenes, desde la pre pubertad, comienzan a sufrir cambios físicos, psicológicos y sociales. Alejarse de los padres y refugiarse en su grupo de amigos suele ser el comportamiento general de estos años.

Muchas veces, el cambio suele producirse tan rápido que los padres, sin darse cuenta, se chocan con la realidad de que sus niños ya no siguen su ejemplo y sus consejos como antes. Ahora ya no parece tan fácil hacerles comprender la importancia de cuidar la salud bucal en la adolescencia. Por otro lado, los jóvenes, en su mayoría, generan un rechazo a las indicaciones parentales y están más interesados en hacer planes con sus amigos y pares.

Consejos para mantener la salud bucal en la adolescencia

Insistir con la higiene bucal diaria

En la adolescencia suelen utilizarse ortodoncias, un tratamiento que ayuda a corregir la posición de los dientes pero que dificulta mucho su limpieza. Por esto es necesario dedicar más tiempo a la higiene bucal para conseguir buenos resultados, cosa que muchos adolescentes suelen descuidar. Entonces, por si fuera poco el aumento de consumo de distintos alimentos ricos en azúcar, las múltiples salidas que dificultan mantener el cepillado, se suman los brackets como un nuevo factor a tener en cuenta.

Buscar puntos de interés

Los adolescentes suelen darle mucha importancia a la estética personal. Un buen gancho puede ser hablarles de la apariencia física y la higiene bucal. Si centramos la conversación en dientes amarillos y mal aliento, existe la posibilidad de que nos escuchen. Así, además de recordarles lo importante que es la rutina del cepillado, es una buena idea recordarles también que, si no lo hacen, repercutirá en su apariencia.

Comida saludable y checkeos de rutina

Teniendo en cuenta que los adolescentes suelen pasar mucho tiempo fuera de casa y consumen alimentos nocivos para su salud bucal. Es importante que, como padres, aseguremos una buena dieta cuando están en casa. Además, hay que aprovechar si están acostumbrados a ir al dentista desde niños, esto facilitará que no se resistan a realizar una visita regular una o dos veces al año.

También puede interesarte nuestro artículo sobre Tipos de anestesia dental

Fuente: Los jóvenes y la salud de los dientes

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *