Blog

Salud Bucal

Salud bucodental: una mirada a tu salud general

La salud bucodental es más importante de lo que muchos creen. Incluso puede llegar a causar afecciones en otros lugares de tu cuerpo sin que te des cuenta. También el bienestar de tu boca y dientes puede dar muchas pistas del estado general de tu salud.

¿Hay una conexión entre la salud bucodental y la salud del cuerpo en general?

Como el resto de tu cuerpo, tu boca es habitada por bacterias. Si bien la mayoría de estas suelen ser inofensivas, no hay que olvidar que es la entrada hacia nuestro organismo. Las vías digestivas y respiratorias pueden verse afectadas por muchas de estas bacterias.

Por suerte, las defensas de nuestro cuerpo nos ayudan a mantener estas bacterias controladas. Pero nunca viene mal un poco de ayuda. Mantener el cepillado diario y el uso de hilo dental puede marcar la diferencia.

Además de los cuidados básicos, es importante tener en cuenta que algunos medicamentos pueden modificar el equilibrio dentro de nuestra salud bucodental. Por ejemplo, los analgésicos, diuréticos, descongestionantes o antidepresivos pueden disminuir el flujo de saliva. Esto impide que se neutralicen los ácidos producidos por las bacterias y se eliminen residuos de los alimentos. Al disminuir la cantidad de saliva, el cuerpo no puede protegerte de los microbios que causan enfermedades.

¿Qué enfermedades se pueden relacionar con tu salud bucodental?

No mantener una buena salud bucal puede contribuir a distintas enfermedades en el resto de tu organismo, algunas de estas pueden ser:

Endocarditis

Esta enfermedad es una infección que se genera en el revestimiento interno del corazón. Las cámaras o válvulas cardíacas (endocardio) se ven afectadas por bacterias que llegan por el torrente sanguíneo y afectan los músculos internos. Por lo general ocurre cuando algún germen de otra parte del cuerpo, como la boca, se propaga a través de la sangre y se adhiere a ciertas zonas del corazón.

Enfermedad cardiovascular

Si bien los científicos aún no conocen muy bien la relación. Muchas investigaciones plantean una conexión entre la salud bucodental y las enfermedades cardíacas, arterias obstruidas o los accidentes cerebrovasculares.

Según plantean estos estudios, la inflamación y las infecciones que causan las bacterias de tu boca pueden causar distintas afecciones. Esto sucede cuando estos microorganismos son transportados por la sangre y entran en contacto con otras partes de nuestro organismo.

Neumonía.

Así como las bacterias pueden ser arrastradas por la sangre y causar enfermedades en los distintos órganos del sistema circulatorio. También existe la posibilidad de que estas sean llevadas hacia nuestros pulmones.

Al entrar en contacto con las distintas partes de nuestro sistema respiratorio, estas bacterias pueden causar diferentes tipos de infecciones, neumonía e incluso otras enfermedades de las vías respiratorias.

¿Cómo evitar estas afecciones?

Si quieres cuidar tu cuerpo, es importante mantener una excelente salud bucodental. Para esto debes cepillarte los dientes al menos tres veces al día. Lo mejor es que utilices un cepillo que posea cerdas suaves y pasta dental con flúor. También debes usar hilo dental y algún líquido de enjuague bucal para eliminar las partículas de comida que aún permanecen luego del cepillado.

Intenta mantener una dieta saludable libre de azúcares y tabaco y realiza un chequeo regular con tu dentista para prevenir enfermedades o afecciones graves.

Si te interesa saber más sobre cómo cuidar tu salud bucodental puedes leer nuestro artículo sobre “Encías negras, causas y soluciones”

Fuente: “Salud bucal”

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *