Tratamientos

Aprende más sobre nuestros tratamientos

Odontología General

La Odontología General (Operatoria o Restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la Odontología.

odontologo

odontología general

En nuestro sistema, el odontólogo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente.

Las enfermedades más comunes relacionadas a la Odontología General son la caries dental y la gengivitis. La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Una exploración detallada detectará la presencia de manchas de color blanco tiza (zonas donde no hay esmalte) o de color marrón, que radiográficamente se manifestarán como áreas de radiolucidez.

El tratamiento que ayuda a solucionar las caries es la limpieza de la caries y el posterior relleno de la cavidad resultante con una obturación (empaste) de amalgama (color metálico) o de composite (color blanco), aunque si la caries afecta a la cámara pulpar (nervio) de la pieza dental será necesario realizar un tratamiento de endodoncia.

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca la inflamación y el sangrado de las encías. Las causas más habituales que originan una gingivitis son: mala higiene dental, cambios hormonales durante el embarazo, diabetes no controlada, dientes mal alineados, bordes ásperos de las obturaciones y aparatos orales como correctores dentales, prótesis, coronas o puentes mal colocados.

Tratamientos

• Endodoncias (estudio y tratamiento de la pulpa de los dientes, la zona interna formada por nervios y vasos sanguíneos)
Bruxismo (hábito involuntario de apretar los dientes)
Extracciones
Odontología conservadora: obstrucciones (empastes), incrustaciones, reconstrucciones de piezas dentales, sellado de fisuras, restauración de caries…

En relación a la caries dental la podremos notar con los cambios de coloración en los dientes o bien manchas en los mismos, dientes dañificados, etc…mientras que la gingivitis suele presentarse con inflamación y sangrado de encías. Probablemente nos estará causando molestia o malestar en la boca.

  1. Cambio de color de pieza dental.
  2. Diente quebrado;
  3. Dolor de encías;
  4. Inflamación de encía;
  5. Sangrado de encía

Habitualmente, el odontólogo general es quien realiza el diagnóstico primario del paciente en su visita al dentista y lo deriva adecuadamente a cada especialista de acuerdo con el diagnóstico y la necesidad. Aun así, el odontólogo también trata algunas enfermedades comunes.

Caries Dental y su Restauración