Tratamientos

Aprende más sobre nuestros tratamientos

Ortodoncia

La Ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología que se dedica especialmente a estudiar, diagnosticar y tratar las malformaciones y los defectos de la dentadura de los seres humanos.

ortodoncia

ortodoncia invisible

Cualquier paciente que presente problemas de apiñamiento dentario, malposición de dientes, y/o maloclusiones (que no muerda correctamente) tendría indicación de un tratamiento ortodóncico, independientemente de la edad del paciente. Hoy en día no son solo los pacientes más jóvenes los que realizan tratamientos de ortodoncia sino que cada vez son más los pacientes de edades más avanzadas los que realizan este tipo de tratamientos (debido en gran medida a las alternativas que existen actualmente a la ortodoncia con aparatos de brackets).

Tener unos dientes correctamente alineados y una oclusión estable que proporcionan un estado de salud bucodental, evitando multitud de problemas futuros, además de propiciar una sonrisa tremendamente más atractiva y sana.

Tipos de Ortodoncia

En la ortodoncia se pueden usar diferentes tipos de brackets: los metálicos, de toda la vida, los estéticos de cerámica, con un color muy parecido al de las piezas dentales, los de zafiro casi imperceptibles, y por último la ortodoncia removible, que puede ser infantil, para usarla por las noches o bien invisible, fabricada con un material transparente, de aspecto similar al plástico.

La ortodoncia fija suele requerir menos tiempo de tratamiento, tiene menos riesgo de sufrir roturas o pérdidas y en algunos casos muy complicados es la única alternativa disponible. La ortodoncia removible se puede quitar para comer, cepillarnos los dientes o en algún momento puntual como practicar deporte, lo que la hace más adaptable a nuestro día a día.

No se trata de brackets propiamente dichos, pero la ortodoncia invisible es un tratamiento con las mismas funciones que ellos: corrige la alineación de los dientes en los casos de apiñamiento, dientes excesivamente separados, mordida cruzada, sobremordida y protusión. La clave de este tratamiento es que se trata de una ortodoncia extraíble que podemos quitarnos en cualquier momento y que, además, pasa prácticamente inadvertida a la vista.

Respecto a la estética, ambas ofrecen la opción de ocultarse a la vista, aunque actualmente no es extraño ver a personas de todas las edades luciendo brackets visibles. Los famosos los pusieron de moda, por lo que es una cuestión de gustos decantarse por una alternativa u otra.

Tratamiento

El tiempo de un tratamiento de ortodoncia estética varía mucho dependiendo del problema de cada paciente. Los tratamientos oscilan entre 12 y 18 meses, pudiendo en algunos casos acortarlo más y en casos más complejos alargarlo.

A la hora de determinar qué tipo de ortodoncia es la más indicada, nuestras ortodoncistas valoran tres aspectos fundamentales: si el paciente busca un tratamiento estético -o incluso invisible-, si desea un aparato fijo o removible y el coste que está dispuesto a pagar.

Las anomalías más comunes que existen en torno a la dentadura son: la forma, la posición, la relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales, entre otras.

  1. Apiñamiento dentario;
  2. Malposición de dientes;
  3. Problemas al morder;

Cada paciente tiene unas condiciones orales que condiciona el tipo de tratamiento. Por ello lo más importante es realizar un estudio intraoral, radiológico y de modelos y así decidir el tipo de tratamiento, estimar un tiempo de duración y predecir el resultado.

Ortodoncia Invisible