Tratamientos

Aprende más sobre nuestros tratamientos

Rehabilitación Oral

La Rehabilitación Oral es una especialidad de la odontología encargada de la restauración de las piezas dentales para devolverle su función estética y armónica.
Rehabilitación Oral

rehabilitación

Estas rehabilitaciones se dan a partir de prótesis dentales por problemas estéticos o la perdida de algún diente.

La rehabilitación oral se compone de un tratamiento integral a partir de prótesis fijas, prótesis removibles, oclusión e implantes dentales. Todo este proceso se hace a partir de un diagnóstico sobre el tipo de lesión del paciente y cuál es el procedimiento más pertinente.
La rehabilitación oral va de la mano con la periodoncia, endodoncia, ortodoncia y demás especialidades odontológicas. Las rehabilitaciones orales completas son tratamientos complejos en los que no se arregla solo un diente o grupo de dientes si no arcadas dentales completas, por ejemplo, todos los dientes de arriba (maxilar) o todos los dientes de abajo (mandíbula) o todos los dientes de la boca (ambas arcadas dentarias).

Tipos de Prótesis Dentales

Según su colocación y fijación en la boca estas se pueden clasificar en:​

  • Prótesis Fijas: se sujetan a los dientes restantes en la boca o a implantes, se desgastan los dientes en su corona para recibir una corona protésica que puede ir en diferentes materiales ( Solo metal, metal y porcelana, todo porcelana, acrílico y otros).
  • Prótesis removibles: se pueden quitar de la boca, según el caso tienen una base o estructura (metálica o acrílica)en la cual se acondicionan unos ganchos o aditamentos que sostienen la prótesis de los dientes, los dientes pueden ser elaborados en porcelana o en acrílico.
  • Prótesis totales: se utilizan cuando no existen dientes en los maxilares, Son elaboradas en acrílico de termo curado. Es Importante primero acondicionar los tejidos que reciben estas prótesis para que tengan mejor adaptación cuando no hay suficiente hueso, es necesario primero algún tipo de cirugía reconstructora o la fijación de implantes para que la prótesis tenga mejor retención.

Está indicada en casos de bocas en muy mal estado de salud oral (por caries o pérdida de múltiples dientes o periodontitis) o en bruxómanos (apretadores) donde el desgaste de los dientes es enorme.

  1. Caries;
  2. Pérdida de diente;
  3. Bruxismo;

La rehabilitación oral se relaciona de manera importante con la Endodoncia ya que parte esencial de este tratamiento es regresar la salud y la función de algún órgano dental, ya que después de un tratamiento de este tipo, con el debido protocolo de limpieza de la cavidad, una conformación de conducto, así como la creación de un sellado; son esenciales para que el tratamiento sea exitoso y a su vez se tenga una buena adhesión de los materiales de rehabilitación.

Esta relación es importante ya que el pronóstico de los órganos dentales en boca, con tratamiento endodontico puede ser de más de 30 años con éxito sin causar ninguna molestia, si el paciente no termina el ciclo o tratamiento que es Endodoncia y Rehabilitación Oral el fracaso del tratamiento seria evidente, lo cual puede llegar a la pérdida del diente modificando la función total de la boca.

Rehabilitación con Implantes

Fuente:

Wikipedia