Tratar la gingivitis en casa

¿Cómo tratar la gingivitis en casa?

Tratar la gingivitis en casa es posible. Si bien lo recomendable es asistir al dentista de manera regular, también existen algunos consejos que puedes tener en cuenta para prevenir y ayudar en el tratamiento de esta afección en las encías.

Muchas personas no se dan cuenta de que sufren una afección en sus encías hasta que visitan a su dentista. Por eso es muy importante prestarle atención a los signos que tu boca te brinda día a día. Si estás atento a estos síntomas podrás adelantarte y ayudar a tu odontólogo. Recuerda que prevenir el avance de las enfermedades es tan importante como curarlas.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad en las encías que puede causar inflamación, enrojecimiento y sangrado. Aunque al principio estos síntomas no suelen ser dolorosos, es importante estar atentos. Muchas personas no le dan importancia a los primeros síntomas debido a la ausencia de dolor. Por esto es tan importante realizar un control regular con el dentista. Así evitaremos que esta afección progrese y se convierta en algo más grave.

La gravedad de la gingivitis suele aumentar por diferentes factores. El más importante es el acumulamiento de placa encima, alrededor y entremedio de las piezas dentales. Si bien un buen cepillado es de gran ayuda para evitar que esto suceda. Es necesario realizar una limpieza profesional por lo menos dos o tres veces al año.

Una fase más avanzada de esta enfermedad muestra una retracción de las encías. Al suceder esto podemos notar que nuestros dientes se ven más grandes y que las raíces comienzan a ser visibles. Si no se elimina la placa regularmente con el cepillado puede agravarse aún más. Una gingivitis avanzada puede llegar a afectar al alvéolo. En esta fase la enfermedad pasa a llamarse periodontitis, es irreversible y puede causar la pérdida de los dientes.

Cómo tratar la gingivitis en casa

Si tu odontólogo te diagnostica gingivitis o ves alguno de los síntomas que te contamos más arriba. Puedes intentar eliminar y controlar la acumulación de placa bacteriana. Una buena forma de lograrlo es a través de una rutina de higiene bucal controlada y exhaustiva.

Lo más importante es cepillarse como mínimo dos veces por día. Aunque lo mejor siempre es hacerlo después de cada comida. Es importante utilizar una técnica específica para cuidar tus encías. Debes inclinar un poco el cepillo para asegurarte de limpiar bien el espacio entre el diente y el tejido que lo sostiene. Además siempre puedes utilizar otras herramientas para mejorar la higiene bucal. Como por ejemplo cepillos interdentales o interproximales o hilo dental. Esto ayudará a eliminar la placa en las zonas difíciles.

Otra cosa a tener en cuenta es utilizar una pasta dental específica para esta afección. Si bien existen diferentes marcas, una de las más conocidas es Parodontax. Este dentífrico está probado clínicamente y es muy eficaz para tratar la gingivitis en casa. También es muy recomendable para reducir la concentración de placa en los dientes.

En caso de que poseas un grado avanzado de gingivitis también puedes agregarle el locutorio de la misma marca. Este producto contiene clorhexidina, una sustancia que ayuda a inhibir la formación de placa.

También puede interesarte nuestro artículo sobre Encías enfermas, causas y soluciones

Fuente: ¿Qué preguntas hacerle a tu dentista?